El histograma: Ojos para que os quiero (II)

Una vez hemos visto cómo podemos analizar la exposición de una imagen con el histograma llega el momento de procesarla y mejorarla. Hay diferentes métodos, como revelarla con el Lightroom o el Camera Raw, que veremos en el futuro. En esta ocasión nos quedamos con el Photoshop y un ajuste clásico del histograma: Niveles.

Si recordamos la imagen del árbol si analizamos el histograma podemos ver que no tiene ni tonos totalmente blancos ni negros. La mayoría de la información está en los grises medios y es una imagen con poco contraste.

Histograma poco contrastePodemos darle más contraste, es decir estirar el histograma, con la herramienta Niveles de Photoshop. Para ello vamos a  Imagen>Ajustes>Niveles

Histograma nivelesAhora con la herramienta niveles podemos ver que tenemos tres deslizadores. Cada uno asigna cual es el tono de la imagen que será el negro, el gris medio y el blanco. Como no hay ningún píxel blanco no hay ninguna unidad en el histograma.

Histograma deslizadoresPero ahora si clicamos el deslizador blanco lo podemos arrastrar hacia la iazquierda hasta el momento que la montaña empieza a crecer (es decir a partir del momento que hay píxeles con tonos grises claros). De esta manera  la imagen se aclara ya que los tonos grises claros pasan a ser blancos.

Histograma deslizador blancoSi llevamos el deslizador negro hacia la derecha la imagen se oscurece. Los tonos grises oscuros se hacen totalmente negros.

Histograma deslizador negroEl resultado es una imagen más contrastada con tonos totalmente oscuros y tonos totalmente blancos.  Ahora en el histograma resultante no hay espacios sin información.

Histograma resultado final

Este método nos permite mejorar el contraste pero también aclarar o oscurecer los tonos grises (deslizador del medio). En definitiva la herramienta Niveles es un primer punto de contacto para procesar el histograma o simplemente reajustar la exposición de una fotografía.  Sigue siendo un método muy extendido aunque personalmente lo utilizo menos ya que los reveladores RAW te dan más opciones y procesos más ajustados.

Histograma. Ojos para que os quiero II (descargar pdf)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s