El histograma: Ojos para que os quiero (I)

Seguro que os ha pasado que habéis realizado una captura en un exterior día con mucho sol, la visualizáis en la cámara, la dais por buena y después en el ordenador comprobáis que está más oscura de los que pensabais. ¿Qué ha pasado?. Las condiciones ambientales han influido en cómo habéis visualizado la fotografía y nuestros ojos, que se adaptan a casi todo, no siempre son de fiar. Cómo este problema se reproduce a menudo (monitores no calibrados, mezcla de fuentes de luz en una sala, etc.) necesitamos una herramienta que nos permita realizar una lectura objetiva de la imagen. Y para eso tenemos el histograma, no nuestros ojos. Con todos ustedes un histograma (de Photoshop en este caso):

Basic Histogram

El histograma es la herramienta más fiable que tenemos para evaluar los tonos de una imagen.  Es decir la forma más objetiva para saber cómo está expuesta una fotografía ya que representa de forma gráfica la cantidad de elementos de imagen (píxeles) que corresponden con un determinado tono (del negro más profundo al blanco más claro pasando por cada una de las tonalidades grises). Con ustedes el histograma de la herramienta niveles de Photoshop:

Histograma Niveles Photoshop

Cómo se puede observar en la barra de salida, en el eje horizontal a la izquierda tenemos los tonos negros mientras que a medida que nos desplazamos hacia la derecha tenemos los tonos más claros. El eje vertical nos indica la cantidad de píxeles que tenemos de ese tono. Si nos fijamos en la forma de este histograma la mayoría de píxeles se encuentran en los grises medios (no tiene blancos puros ni negros totalmente oscuros). Aquí tenéis la imagen para comprobarlo:

Histograma Árbol

[Por cierto para ver el histograma con la herramienta Niveles en Photoshop sólo hay que ir al menú Imagen>ajustes>Niveles o hacer CTRL+L]

Histograma nivelesAquí tenéis otros dos ejemplos.

Histograma subexpuestaHistograma sobre

En definitiva el histograma nos ayuda analizar una imagen y es clave que lo utilicemos tanto en la toma fotográfica como en el procesamiento.  En próximos capítulos entraremos en detalle en el procesamiento pero de momento podéis utilizarlo cuando revisáis las fotografías. Sólo tenéis que “sacar” la información de la última captura de vuestra cámara.

[Aquí teneis la explicación en PDF Histograma. Ojos para que os quiero I ]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s