Cómo montar panorámicas y collages. El procesamiento.

Bueno una vez realizadas las fotografías ahora llega la parte más fácil de la edición de panorámicas: el procesamiento con Photomerge. Fácil porque es un programa que se incluye dentro de Photoshop y prácticamente está todo automatizado. Sólo tenemos que seguir unos sencillos pasos. Vamos a verlo.

Abrimos el Photoshop. Vamos a Archivo>Automatizar >Photomerge

Panos_Procesamiento_Inicio

Una vez se abre el menú de Photomerge tenemos que ir a Explorar. Seleccionamos los archivos de las fotografías allí donde las tengamos guardadas. Si tenemos las fotografías en una carpeta específica y dedicada podemos seleccionar incluir la carpeta.

Panos_Procesamiento_Incorporar

Nos aseguramos que seleccionamos el modo Auto y fusionar imágenes. También hacemos clic en Corrección de distorsión geométrica para asegurarnos que el resultado de la panorámica guarde proporciones ajustadas (si no lo hacemos Photomerge distorsiona las fotografías para que se alineen, produciendo efectos no deseados con efectos esféricos). Si tenemos algún problema de sombreado de los bordes por la lente podemos seleccionar Eliminación de viñetas. Finalmente le damos a Ok. Es el momento de ir a la máquina de café, picar algo de la nevera, mandar un whatsapp. Vamos que el software realiza los procesamientos de alineación y montaje de forma automática por lo que no tenemos que hacer nada. Y aquí está el resultado.

Panos_Procesamiento_-Recortar

El resultado es un documento con tres imágenes alineadas y ajustadas con capas de ajuste. Como no había utilizado trípode sobra mucho espacio por los lados inferiores y superiores. Ahora hay que seleccionar la herramienta Recortar (C) para eliminar esos espacios en blanco (ajustamos con los tiradores para que ele marco esté lleno sólo con imagen)

Panos_Procesamiento_Recortar

Ya tenemos la panorámica finalizada. Podemos darle una acabado diferente si creamos otra capa, ampliamos el lienzo con la herramienta Recortar y la pintamos de negro (para crear unas bandas negras panorámicas).

Panos_Procesamiento_FinalTambién podemos añadirle un rótulo del lugar o la fecha o aquello que se nos pase por la cabeza. Imaginación al poder!! (pero con gusto).

Para acabar podemos comprobar el tamaño de imagen del archivo. Vamos a Imagen>Tamaño de imagen.

Panos_Procesamiento_Tamaño

Si ajustamos una resolución de 240 Píxeles/pulgada podemos ver cómo el tamaño final de la fotografía es de 97cm x 27cm. Podemos aumentar la resolución a 300 Píxeles/pulgada para mejorar la resolución de salida. Ahora sólo queda ponerle el lazo: guardar la imagen en jpeg… y empezar con la siguiente!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s