Cómo realizar panorámicas y fotomontajes: La toma fotográfica (I).

Algunos paisajes no “caben” en una sola fotografía.  Algunos paisajes desbordan una toma. Seguro que en más de una ocasión has pensado que el paisaje que contemplabas se merecía una panorámica o incluso un gran lienzo para reflejar toda su grandeza. O…¡ simplemente montabas un 50mm y no tenías angular!

Sea cual sea el caso, las panorámicas y los fotomontajes son técnicas impactantes y fáciles de conseguir. En la actualidad con Photoshop y otros programas específicos es bastante sencillo conseguir montar panorámicas. E incluso experimentar y jugar con collages de varias fotografías.  Vamos a ver unos consejos básicos. Empezamos por la toma fotográfica, punto fundamental ya que sin una buena captura no podremos montar las fotografías:

  • Para realizar panorámicas y collages tenemos que realizar más de una fotografía. Para una panorámica lo habitual es partir de tres tomas fotográficas pero con el software actual ya podemos hacer prácticamente las tomas que necesitemos.
  • Eso sí a más fotografías más tiempo de procesamiento posterior y más posibilidades que algún elemento no cuadre (ya sea geometría, exposición, etc.)
  • La idea básica es realizar un barrido, un “escaneado” de la realidad por lo que debemos buscar escenas que mantengan una serie de constantes (montañas, edificios, lagos). Si los elementos que hay en la escena varían  y se mueven (personas, animales, líquidos) podemos tener problemas a la hora de montar la panorámica (aunque hay técnicas para eliminarlos).
  • Lo ideal es utilizar un trípode para que al hacer el barrido podamos mantener las proporciones de las fotografías.  Pero la realidad es que más de una vez no lo tendremos y que los programas para la edición han mejorado tanto que montan prácticamente todas las imágenes.
  • Con cámara en mano nosotros somos el trípode así que nuestras extremidades inferiores se deben mantener fijas y giraremos el cuerpo de cintura para arriba.
  • Utilizaremos el enfoque en manual (MF) para mantener la distancia de enfoque en el mismo punto y que el foco automático (AF) no nos juegue malas pasadas al enfocar elementos totalmente diferentes.

Con esto ya podeis empezar a practicar. Próximamente vemos un ejemplo de cómo hacer las fotografías y cómo editarlas con Photomerge.

2 thoughts on “Cómo realizar panorámicas y fotomontajes: La toma fotográfica (I).